23 abr 2009

Alias. Quinta temporada (y final)

alias_temp_5_01

Achtung! Warning! ¡Cuidado! Más que probables spoilers

A pesar de ser con diferencia la más corta (sólo 17 episodios), esta quinta y última temporada de Alias ha sido la que más tiempo me ha llevado visionar y las razones son basicamente dos: 1) la calidad es inferior a las anteriores y 2) le he tomado mucho cariño a los personajes (¡incluso a Sloan!) y, en el fondo, no quería llegar al final, no volver a verlos.

Esta temporada se encontró con muchos problemas que seguramente terminaron haciendo mella en el tema de la calidad: el embarazo de Jennifer Garner, las desorbitadas pretensiones económicas de Michael Vartan y la caida en picado de las audiencias, que habían llegado a su máximo a mitad de la cuarta temporada.

alias_temp_5_02

Lo primero lo resolvieron los productores introduciendo un nuevo personaje femenino (Rachel Gibson, interpretada por la angélical Rachel Nichols) y dejando a Sidney en un segundo plano hasta que hubo parido y pudo volver en plenitud en la segunda parte de la temporada. Lo segundo se resolvió cargándose (de manera muy dramática) a Vaughn en el primer episodio y dejando a Sidney como madre soltera. Lo último se intentó resolver con muchos giros en la trama (al principio parece que Profeta 5 y Rambaldi no están relacionados pero terminan estándolo intimamente) pero tanto mareo de perdiz no hizo sino empeorar las audiencias.

Cuando se confirmó que la serie sería cancelada al final de esta temporada, los productores y guionistas intentaron cerrar el mayor número de tramas y cabos sueltos de las temporadas previas (los clones, Rambaldi, la infancia de Sidney...) incluso a costa de dejar inconclusas las nuevas planteadas (la de Tom es especialmente sangrante). También hicieron volver a practicamente todos los personajes vivos que habían dejado la serie para cameos de mayor o menor enjundia. Asi nos encontramos de nuevo con Sark, Ana, Weiss, Carrie, Devlin, Will, Francine o, por supuesto, Irina. Incluso alguno de los muertos como Vaughn o Nadia volvieron de sus tumbas de distintas maneras.

alias_temp_5_04

Todo este batiburrillo argumental y de guest stars sin ton ni son se ve contrarrestado por escenas de gran peso dramático o emotivo como la muerte de Vaughn, el parto de Sidney, acompañada de Jack e Irina, la muerte de Nadia a manos de Sloan, la pelea entre las dos Sidneys o el sacrificio final de Jack.

Finalmente todo queda más o menos satisfactoriamente cerrado con un capitulo muy en la línea Lost (esos flashbacks de la infancia de Sidney) pero con diversos hilos abiertos por si algún día se quiere tirar de ellos: Sloan enterrado en Mongolia... pero inmortal, Sark y Peyton vivos, el Horizonte de la vida eterna guardado quién sabe donde...

alias_temp_5_03

En definitiva, que he disfrutado mucho de los 105 episodios de la serie (con sus altos y sus bajos), que ya se encuentra entre mi Top 25 de series favoritas y que echaré mucho de menos a Sidney, Jack, Vaughn, Sloan, Marshall y compañía. Ahora es el turno de Expediente X en mi labor revisionista... aunque quizás haya todavía algún post más referente a las andanzas de Sidney Bristow por la spy-fi.

Ha vencido a la muerte, Sloan... pero no me ha vencido a mí

Temporadas anteriores:

- Primera
- Segunda
- Tercera
- Cuarta

Un saludete guap@s.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:46 p. m.

    Ami me encantaba Arvin, me da pena que al final consiguiera su sueño y le saliera el tiro por la culata... aunque la frase de Jack, fue simplemente sublime jajaja (yo, siendo el, me hubiera tirao al awa roja jaja)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:31 p. m.

    me gusto todo de la serie y mas la forma de Sidney como actúa el todo, ella es una leona

    ResponderEliminar